Pildora del dia siguiente

La pildora del dia siguiente es un anticonceptivo de emergencia oral que se utiliza después de una relación sexual de riesgo para evitar un embarazo no deseado principalmente en la adolescencia, o cuando se tiene una relación sexual sin protección o en la que fallaron los métodos anticonceptivos de uso regular; la eficacia  es muy alta siempre y cuando se utilice correctamente.Suele estar hecha a base de acetato de ulipristal, levonorgestrel o mifepristona, en países como China y Rusia la mifepristona es el anticonceptivo de emergencia más utilizado.
Funcionamiento
La pildora previene la ovulación de modo que impide la fecundación del óvulo por medio de cambios en el revestimiento del endometrio, lo que hace imposible la implantación de un embrión en el útero en su fase inicial, sin embargo cuando ya hay una fecundación y se ingiere la pildora NO funciona como un método abortivo, contrario a lo que afirman las organizaciones anti aborto.
Efectividad
La efectividad  alcanza un 75%, esto quiere decir que al año 20 mujeres de 100 que la han utilizado quedarán embarazadas dependiendo del régimen que utilicen (ya sea mifepristona o levonorgestrel). Sin embargo, además del régimen que utilicen, la efectividad de la pildora depende del tiempo en que sea utilizada, se ha comprobado que cuando se utiliza dentro de las 12 horas siguientes a la relación sexual sin protección la efectividad es mucho más alta que cuando se utiliza  después de 72 horas a pesar de que las indicaciones dicen que la efectividad  pueden durar hasta 120 horas o 5 dias después de la relación sexual sin protección.

Efectos secundarios
Los efectos secundarios posteriores a la ingestión  pueden variar de acuerdo a cada mujer y rara vez duran más de 24 horas posteriores al tratamiento. Los más frecuentes son:

  • Náuseas
  • Vómito (si este se presenta dentro de las 2 horas siguientes a la ingestión de la pildora del dia siguiente es necesario tomar otra dosis)
  •  Dolor abdominal
  • Cansancio
  • Cefalea
  •  Sensibilidad en los senos
  • Interrupción temporal del ciclo menstrual o cambios en éste.

La pildora del dia siguiente no causa daños en la salud de la mujer, y si ya había un embarazo no dañará al feto pues no es un medicamento abortivo. Sin embargo se sugiere que el uso de la pildora del dia siguiente sea con medida y sólo en los verdaderos casos de emergencia y no como un método anticonceptivo regular.

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.

Live Chat